El Museo Raimondi anuncia la inauguración de la sexta edición de su exitosa serie expositiva y educativa Tesoros. Teniendo como sede las salas de extensión cultural del espléndido monasterio de Santa Catalina de la Ciudad Blanca se inaugura hoy miércoles a las 7.00 pm. la exposición Tesoros de Arequipa. La Huella de Antonio Raimondi

Como es ya su característica, la trayectoria histórica del naturalista italiano Antonio Raimondi sirve como hilo conductor que presenta al auditorio regional la diversidad natural, cultural e histórica local como nacional. Así los itinerarios científicos del sabio italiano por la región Arequipa en los años 1863, 1864 y 1865 son destacados en un ameno y lúdico montaje. De esta manera los asistentes podrán reconocer los registros que Raimondi hizo de los componentes químicos de las aguas termales de Yura y las aguas potables de Sabandía; sus apreciaciones sobre las canteras de sillar; su elogió a la Ciudad Blanca, clima y comidas locales; sus hermosas acuarela de las especies botánicas de las lomas de Atiquipa; el plano de Caymao los  dibujos de los petroglifos de Alto de la Caldera, entre otros múltiples elementos distintivos del patrimonio e identidad arequipeña (ver adjuntos). 

Este enfoque de Tesoros genera una gran empatía con los auditorios locales donde se desarrolla Tesoros, ya que el visitante identifica aspectos de su propia identidad local. Este aspecto se ve potenciado gracias al componente educativo de tesoros, el que incluye un seminario de capacitación docente, equipamiento de 60 bibliotecas escolares con el kit educativo del Museo Raimondi y por último un concurso de arte escolar de alcance regional como cierre de la exposición (septiembre de este año). 

El propósito de la iniciativa Tesoros es actualizar el mensaje de Antonio Raimondi a fin de estimular instancias de reflexión sobre el uso responsable y sostenible de los recursos culturales y naturales del Perú como medio para el desarrollo solidario de nuestro país.

Tesoros es una serie que desarrollamos desde el año 2013; A la fecha se han realizado exposiciones en las ciudades de Huaraz, Chavín, Cajamarca, Cusco y San Juan de Lurigancho, acumulando más de 60 mil visitantes, 14 meses de exposiciones, diez toneladas trasladadas a provincias y cincuenta y dos premios otorgados a los jóvenes talentos artísticos locales. 

En el 2015 el proyecto Tesoros recibió una doble distinción en las categorías Cultura y Espíritu Emprendedor del prestigioso concurso de Creatividad Empresarial. El Museo Raimondi es una institución promovida por la Asociación Educacional Antonio Raimondi, organización sin fines de lucro representativa de la colectividad italiana del Perú.  

La realización de Tesoros de Arequipa fue posible gracias al gentil patrocinio de Scotiabank, Southern Copper, YURA S.A. y Cia Minera Buenaventura. También el Instituto Italiano de Cultura, organismos de la embajada de Italia y a la empresa Turismo en Grupo. Asimismo, reconocemos la importante colaboración de PROMPERU, el Ministerio de Cultura y su Dirección Desconcentrada, la Orquesta Sinfónica de Arequipa, al Gobierno Regional y sus diversas instancias como la Gerencia Regional de Educación y PromAREQUIPA así como al Diario El Pueblo.

¡Agradecemos su difusión!