Ofrecemos una formación sólida en idiomas, incluyendo italiano, inglés, español, latín y alemán, para que nuestros estudiantes se conviertan en ciudadanos globales con una comunicación efectiva y multicultural.
El estudio del italiano no se limita a la adquisición de un idioma; el aspecto lingüístico es, de hecho, solo la punta del iceberg de la propuesta educativa y didáctica que ofrecemos. El italiano es la lengua vehicular de todas las disciplinas que caracterizan el currículo italiano, como el arte, la historia, la filosofía, la literatura, y hasta la ciencia, la física y las matemáticas. A los alumnos se les ofrece, por lo tanto, una apasionante experiencia inmersiva en la cultura italiana, la cual se vive y se profundiza en todos sus aspectos, culminando con la adquisición de la competencia lingüística.
Los cursos desarrollados por el Departamento de Español, durante toda la escolaridad del Raimondi, buscan que, en cada nivel establecido, el alumno logre desarrollarse en el uso efectivo y adecuado de su lengua materna (de forma escrita y oral) tanto como en la reflexión sobre sus herramientas de pensamiento y comunicación (metalingüística).
En el ámbito literario, buscamos que nuestros estudiantes desarrollen el goce estético, el placer del descubrimiento de la poeticidad de un discurso literario y de sus metalenguajes de creación estética; impulse su espíritu crítico y plural, su desarrollo humanístico a partir de las obras literarias y del análisis de su contexto de producción, el espíritu de la época representada en cada obra literaria como producto cultural; enriquezca su creatividad, expresión y visión de mundo a partir del diálogo profundo con las obras representativas de la Literatura Universal, Hispánica y Peruana.
El estudio del idioma inglés es fundamental en nuestra institución. A lo largo de 16 años, nuestros alumnos participan en actividades comunicativas diseñadas por un equipo de maestros, muchos de ellos nativos y con amplia experiencia en educación.
El programa comienza en la Scuola dell’Infanzia, a partir de los 2 años, donde los estudiantes son expuestos por primera vez a la lengua inglesa. Durante su trayectoria, obtienen certificaciones como el B1 Preliminary (PET) en 2° de Media y el B2 First (FCE) en III Liceo, reconocidas por Cambridge International Examinations y alineadas con el Marco Común Europeo para el Desarrollo de las Lenguas. Además, cuentan con experiencias extracurriculares que les permiten profundizar su contacto con la cultura y el idioma.
El estudio del idioma latín y de su literatura permite a los estudiantes de desarrollar capacidades fundamentales en la vida cotidiana y en el mundo del trabajo. Junto a la habilidad de resolver problemas, el latín es la llave para comprender la historia, los idiomas y el mundo occidental.
El estudio comienza en el primer año de Liceo Científico y Lingüístico con gramática y traducción, herramientas que ayudan a desarrollar la memoria y la lógica y que permiten además, el enriquecimiento del léxico en italiano y en español.
Para el aprendizaje del idioma alemán se han considerado idóneos métodos de enseñanza individualizada en los alumnos que eligen el Liceo Lingüístico, tales como la individualización didáctica y la enseñanza programada. Esto se fundamenta en la premisa de que cada estudiante es un individuo único con diversas aptitudes para el aprendizaje.
A lo largo del proceso educativo, los alumnos alcanzan un alto nivel de suficiencia en alemán y tienen la oportunidad de obtener certificaciones que validan su competencia en el idioma, promoviendo así un aprendizaje integral y motivador.