La AEAR es una asociación sin fines de lucro integrada por, aproximadamente, 60 miembros representantes de la colectividad italiana en Perú, cuyo fin es difundir la lengua, cultura y tradiciones italianas en el Perú. Es presidida por la Junta Directiva, que establece los parámetros y la estructura de cada una de las instituciones que promueve.
La construcción del colegio en la sede de la Av. La Fontana en La Molina se inició en 1996 y un año después el primer grupo de alumnos se trasladó al nuevo local. La Scuola Italiana Antonio Raimondi inició así una nueva etapa al servicio de la educación y como símbolo de los sólidos vínculos que unen al Perú e Italia.
En 2003, la Asociación Educacional Antonio Raimondi fundó el Colegio Dante Alighieri, ubicado en el histórico edificio de la Av. Arequipa en Lima, el mismo que un día albergó al Colegio Italiano Antonio Raimondi, continuando así la misión que se tiene de promover la educación y difundir la cultura italiana en el Perú.
Es la institución encargada de promover la investigación científica, divulgación educativa y desarrollo turístico del legado científico y ético del sabio italiano. Se fundó en 1981 sobre la base de la colección documental más importante que se conserva de Antonio Raimondi en el Perú.
El CLECI se fundó el año 2000 como una institución dedicada a la difusión de los valores lingüísticos y culturales representados por el idioma italiano en el Perú. Su labor está orientada a la enseñanza del idioma, tradiciones e historia de Italia como medio de identidad e intercambio cultural con el Perú.