Español - Colegio Italiano Antonio Raimondi

Español

L

os cursos desarrollados por el Departamento de Español, durante toda la escolaridad del Raimondi, buscan que, en cada nivel establecido, el alumno logre desarrollarse en el uso efectivo y adecuado de su lengua materna (de forma escrita y oral) tanto como en la reflexión sobre sus herramientas de pensamiento y comunicación (metalingüística).

Busca, por lo tanto, que todo estudiante se exprese con claridad, fluidez, coherencia y sustento argumentativo, empleando, con lógica lingüística y pragmática, sus recursos verbales y no verbales; escuche a los demás respetando sus ideas, analizándolas críticamente, en un ámbito de respeto al aspecto lingüístico del otro y a los sistemas pragmáticos de comunicación formal; comprenda textos literarios y no literarios interpretando y analizando los significados del discurso a partir del conocimiento previo y de la experiencia que él mismo aporta frente al de contenido textual, así como frente a su forma; reconozca las estructuras discursivas de un texto y comprenda la relación que estas construyen con sus significados; demuestre capacidad de síntesis de ideas principales y secundarias relevantes, produzca inferencias, descubra presupuestos, establezca relaciones lógicas, desarrolle tesis, argumente, critique la postura discursiva y utilice todas las herramientas metalingüísticas para repensar los mecanismos del desarrollo discursivo y de su comprensión semántica y estructural.

En el ámbito literario, buscamos que nuestros estudiantes desarrollen el goce estético, el placer del descubrimiento de la poeticidad de un discurso literario y de sus metalenguajes de creación estética; impulse su espíritu crítico y plural, su desarrollo humanístico a partir de las obras literarias y del análisis de su contexto de producción, el espíritu de la época representada en cada obra literaria como producto cultural; enriquezca su creatividad, expresión y visión de mundo a partir del diálogo profundo con las obras representativas de la Literatura Universal, Hispánica y Peruana.

En el ámbito de producción textual escrita, preparamos estrategias para que nuestros estudiantes produzcan textos —literarios, metatextuales, metalingüísticos, argumentativos— con coherencia y cohesión formal, creatividad, sustento analítico, lógica lingüística, con noción diastrática, diafásica, diatópica y contextual.

A través de clases dinámicas, exponiéndolos a un plan lector de avanzada y formándolos como lectores autónomos y por placer, haciendo uso de todos los métodos contemporáneos que la pedagogía nos ofrece y exponiendo a los alumnos a los análisis críticos literarios y modelos lingüísticos más modernos, nuestros alumnos logran sus objetivos lingüísticos y literarios en su lengua materna con creces al final de la escolaridad raimondina (IV de Liceo).

Criterios para la selección de textos y libros

Scuola Primaria

  1. Intereses temáticos
  2. Tipos de lenguaje (literario, humanista, científico, etc.)
  3. Niveles del lenguaje (diafásico y diastrático)
  4. Formas de elocución (narración, exposición, descripción, diálogos, etc.)
  5. Competencia lingüística (léxica, semántica, morfosintáctica y pragmática)
  6. Competencia recodificadora (lectura)
  7. Contexto diatópico (con respecto a la obra, al autor y la sociedad que lo produce)
  8. Posibilidad de diversas formas y profundidad de análisis (retórico, lingüístico, semántico, hermenéutico)
  9. Contenido fónico-ortográfico, sintáctico, morfológico y léxico
  10. Extensión

Scuola Secondaria di 1° Grado

  1. Intereses temáticos
  2. Contextualización  frente a épocas y movimientos literarios
  3. Contextualización  frente a géneros y especies literarios
  4. Tipos de lenguaje (literario, humanista, científico, etc.)
  5. Niveles del lenguaje (diafásico y diastrático)
  6. Formas de elocución (narración, exposición, descripción, dialógica, etc.)
  7. Competencia lingüística (léxica, semántica, morfosintáctica y pragmática)
  8. Competencia recodificadora (lectura)
  9. Contexto diatópico (con respecto a la obra, al autor y la sociedad que lo produce)
  10. Contenido fónico-ortográfico, sintáctico, morfológico y léxico
  11. Posibilidad de diversas formas y profundidad de análisis (retórico, lingüístico, semántico, hermenéutico, semiótico, etc.)
  12. Contenido sintáctico, morfológico y léxico
  13. Extensión (práctica)

Scuola Secondaria di 2° Grado

  1. Interessi tematici
  2. Contestualizzazione contro periodi e movimenti letterari
  3. Contestualizzazione contro i generi letterari
  4. Tipi di lingua (letteraria, umanista, scienziato, ecc.)
  5. I livelli di linguaggio
  6. Forme del discorso (narrazione, esposizione, descrizione, dialogo, ecc.)
  7. Competenza linguistica (lessicale, semantico, morfosintattico)
  8. Concorso di lettura
  9. Testi riguardanti il lavoro, l'autore e la società che lo produce)
  10. Contenuto fonetico-ortografico, sintattico, morfologico e lessicale
  11. Possibilità di diverse forme e intensità di analisi (retorica, linguistica, semantica, ermeneutica, semiotica, ecc.)
  12. Contenuto sintattico, morfologico e lessicale
  13. Pratica di scrittura

Plan lector

Scuola Primaria

Rustí
Charlie y la Fábrica de Chocolate
El Principito
Fábulas y Leyendas Americanas
Goig
Cuentos Peruanos
Gota de Lluvia y Otros Poemas
La Niña de la Sombrilla de Colores
Mi Planta de Naranja-Lima

Scuola Secondaria di 1° Grado

Rimas
Noé Delirante
Los Jefes
Odas Elementales
Ollantay
Mitos, Leyendas y Cuentos Peruanos
Eurípedes Medea
Los Ojos de Judas
Isaac Asimov Fundación
Ética para Amador
El Sabueso de los Baskerville
Edipo Rey Antigona
Cuentos Andinos
Crónica de Una Muerte Anunciada
Alicia en el País de Las Maravillas
Viaje al Centro de la Tierra

Scuola Secondaria di 2° Grado

Niebla
Un Mundo Para Julius

Madame Bovary

El Avaro

Tradiciones Peruanas

Tradiciones Peruanas

Madame Bovary

Los Ríos Profundos

Leyendas

Los Heraldos Negros

Lazarillo de Tormes

La Invención de Morel

La Vida es Sueño

La Metamorfosis

La Ciudad y los Perros

La Casa de Cartón

La Casa de Bernada Alba

El Túnel

El Perro del Hortelano

El Jugador

Don Quijote de la Mancha

El Extranjero

El Burlador de Sevilla

El Avaro Tartufo

El Astillero

Dioses y Hombres de Huarochirí

Coplas a la Muerte de su Padre

Casa de Muñecas

Los Sufrimientos del Joven Werther

Copyright © 2017 - raimondi.edu.pe

Av. La Fontana 755, La Molina. Lima 12 - Perú -T(+511)614-9700F614-9701 - info@raimondi.edu.pe